jueves, 1 de octubre de 2009

18 responses to

  1. Una canción que mueve y remueve todo lo que llevo dentro. Tu etiquea "interno" es tan precisa ... En el pajarito chino sentí que era la única canción posible para hablar de una mujer que me atraviesa el alma (Eva Perón) y la puse como música de un video que armé con sus imágenes, como una de mis "Ellas", cantada por Liliana Herrero. Es precioso que suene en nuestras dos casas, a cada lado del mar.

    Esta versión por Paco I. es .... no se puede decir nada más, ni agregar una imagen, ni nada, tal como hiciste vos.

    Tu entrada tenía que ser así, solo la canción, desnuda. Desnuda.

    No falta nada. Lo que pudiera estar, estaría de más.

    Beso tu frente dormida (espero, a estas horas).

  2. ana says:

    Ibáñez me acompañó en unos meses muy necesarios de mi vida hace años. La voz de Ibáñez me daba hondo, y también era especial porque Ibáñez me lo descubrió una persona muy hermosa que durante un breve periodo de tiempo formó parte de mí. Escuché la canción anoche y me emocionó, porque la voz me seguía tocando hondo, también me trajo algunos recuerdos, ya se comentó en el blog de Arturo, escuchar la música que nos acompañó en un momento de nuestra vida nos hace revivir ese pasado, yo creo que nos ayuda a recordar de manera tangible, con emoción, con herida, y eso está bien, porque a veces el pasado se vuelve demasiado abstracto, como si le hubiera pasado a otro, pero nos pasó a nosotros.

    En cuanto a la letra de la canción en sí. La primera vez que leí este poema fue en clase cuando estaba en segundo de la ESO, es decir con 13 o 14 años, me impactó muchísimo, porque después de que leyéramos el poema en clase el profesor nos comentó que el hombre que lo había escrito se había suicidado. ¡Acabábamos de leer un canto a la vida y el que lo había escrito había terminado suicidándose!, era una contradicción tan humana y sincera que hacía temblar. Podría pensarse que el hecho de que se suicidara invalidaba el mensaje que estaba transmitiendo con su poema, y seguramente en su momento la anita de 2º de la ESO lo creyó, creyó que se invalidaba, pero ahora pienso que no hay ninguna invalidez, quizá incluso lo contrario, no hay invalidez lo que hay es un ser humano y por tanto todos sus mensajes son válidos, los de la vida y también los de la tristeza y la angustia -que también son los de la vida, porque la tristeza y la angustia también forma parte de vivir, de mezclarse, de estar.

    Un abrazo.

  3. Susana says:

    Cómo me gusta este poema! Creo, además, que está musicado magníficamente. Canturreo con mucha frecuencia este tema: es bueno auto-convencerse de vez en cuando, cuando una se dice que "no puedo más y aquí me quedo", decirse entonces que "la vida es bella, ya verás, a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor...".

    Hace ya muchos años encontré una versión medio casera de Manolo García de la canción y también me gustó mucho: otro ritmo, otra forma de cantar. Con Manolo el "no puedo más" parece más que una actitud vital, un agotado en una maratón urbana o algo así, pero su "a pesar de los pesares" es entrañable como aquel amigo que consuela más con una cerveza o un abrazo que con palabras. Igualmente imprescindible.

    Me alegro de que me hayas devuelto este poema - canción en estos precisos momentos... Gracias.

    Un abrazo!

  4. Portinari says:

    Mariel, es hermoso atravesar mares hacia ti con esta canción, si se puede.

    Sobraba todo artilugio, toda imagen. La palabra ocupaba todo lo que alcanzaban las olas.

    Un abrazo.

  5. Portinari says:

    Ana, yo cuando recuerdo mis clases de literatura en la escuela me doy cuenta de porqué empecé a estudiar literatura hispánica. Y me doy cuenta de que jamás podré dejar de vivir en ella, aunque la sobrepase y me dirija hacia otras fronteras.
    Goytisolo me gusa mucho; su figura, para mí misteriosa. Esta canción y su Julia. Escuchando me di cuenta de que yo también quería ser Julia, o al menos una para alguien, para que alguien me cantara estas cosas.
    Al emocionarte me acompañas.

    La música y los recuerdos... mi vida sería una banda sonora llena de sonidos diversos. Incluso del rumor de dos párpados al juntarse.
    Revivir tu pasado con esta cnación me parece especialmente hermoso.

    Y la angustia, la tristeza, es cierto, es una forma de reafirmarse en la misma existencia. Yo también tardé en creérmelo, pero e smuy útil saberlo ya.

    Un abrazo para ti también, Ana.

  6. Portinari says:

    Susana, gracias a ti por compartir la parte de este poema que llevas contigo.

    No conozco esa versión de Manolo García. Pero de momento dejo que Paco Ibáñez me arrulle hasta que Morfeo me lleva con él.

    Y tienes raón, es muy bueno escuchar estas palabras.

    "Con Manolo el "no puedo más" parece más que una actitud vital, un agotado en una maratón urbana o algo así, pero su "a pesar de los pesares" es entrañable como aquel amigo que consuela más con una cerveza o un abrazo que con palabras."

    Quisiera conocer al amigo que es Manolo, en esos versoq ue me dices y en todos, para explorar ese consuelo con una cerveza y un abrazo.

    Abrazo esta vez para ti :)

  7. Portinari says:

    Os agradezco a las tres que compartáis aquí qué os emociona de la canción. Al menos esa puntita del iceberg.

    Me alegro de haberos despertado sensaciones bonitas; a mí realmente esta canción-poema me gusta mucho, por su musicalidad y palabras.
    Como decía en el comentario-respuesta a Ana, yo quiero ser Julia. Llamarme durante un instante así y recibir en mi cuerpo este consuelo. Aunque no sea real, siempre puedo imaginarlo. Y supongo que vosotras pensáis en parte igual.

    Liliana Herrero tiene que sonar igualmente preciosa Mariel, quisiera poder sentir estos versos en su voz.

    Nos hila algo fino aquí esta canción, y sin ánimo de causar descosidos, me alegro de remover las entrañas de vuestros icebergs con Goytisolo.

    Un abrazo a las tres.

  8. Te declaro mi Julia, en español. En italiano, ya sabemos.

    Me las he imaginado a las tres escribiendo. Y brillaba. La imagen brillaba.

  9. Julia, acá va cantada por Liliana Herrero y Mercedes Sosa. Es precioso, acabo de enviarle a Susú a Mercedes cantando "Solo se trata de vivir" ...

    Mercedes se nos está yendo, acá. Y todos los que vivimos en su sur cerramos los ojos y le cantamos esta canción, para acompañarla en su viaje, un viaje más, otro viaje.

    P.S.: http://www.youtube.com/watch?v=KIKFLPn7rKI

  10. Portinari says:

    Mariel, es muy fuerte la voz de estas dos mujeres juntas. Mile grazie por el envío, que ya me lo tengo guardadito...

    La imagen brillaba, con esa luz que creemos inexistente.

  11. Preciosa canción, Portinari. Tu espacio aloja muchos tesoros que espero ir descubriendo de a poquito.

    Gracias, de corazón.

    Un abrazo,

    Laura.

  12. Portinari says:

    Laura, gracias a ti por tu calidez.
    Me alegra que disfrutes tanto como nosotras de esta canción tan hermosa.

    Un abrazo.

  13. Stalker says:

    En lo pequeño, bajo el pliegue: Portinari.

  14. Portinari says:

    Yo sólo muevo la cortina para ver lo que hay fuera :)
    Gracias Stalker.

  15. rubén m. says:

    Vi a Goytisolo recitar aquí en Granada más o menos un año antes de su suicidio. Nunca me ha interesado demasiado su poesía, pero recuerdo que en su voz tenía un temblor controlado con esfuerzo, como si controlar ese temblor fuera la labor diaria de su vida. Como otros suicidas, era próximo y de humor incisivo. Este poema tiene algo que agita por dentro, también lo conocí a través de Paco Ibáñez, ese vinilo de mi padre del directo en el Olympia. Gracias por traer estas evocaciones, tan lejanas...

    un beso

    PD: Acabo de escuchar la canción que me pasaste, "Holocaust", me ha trasmitido una tristeza delicada y vagamente pasiva, me gusta.

  16. Portinari says:

    Rubén, yo jamás he visto recitar a un poeta que me guste, será porque la mayoría están muertos, o porque me quedan demasiado lejos.
    Cómo me hubiera gustado nacer primero para poder haber visto a, por ejemplo, Goytisolo, como tú has hecho.

    Me parece curioso eso que dices; que, como otros suicidas, era próximo y de humor incisivo.

    De lo sencillo que es, este poema esconde muchas cosas.

    Leyendo tu comentario casi me parece escuchar a mí el vinilo de tu padre, con la voz de Ibáñez, crepitando.

    P.S: Me alegra que te gustara la canción. "Vagamente pasiva"... curiosa descripción.

    Un beixo para ti también.

  17. Bashevis says:

    Portinari.
    Paco.
    Poema.
    Preciosos.

    Gracias y Salud. Es muy mucho Ibañez para mi.

  18. Portinari says:

    Bash, tantas "pes".
    También para mí e smucho Ibáñez. Muchas palabras. Mucho Goytisolo.

    Gracias a ti. Y como no, salud también.

Photo: Jonah and the whale, Pamplona Bible

Jonah, Pamplona Bible, Navarre 1197. Amiens, Bibliothèque municipale, ms. 108, fol. 146r .