La determinación





















Pierre Puvis Chavannes,
Le pauvre pécheur, 1881





1
De


2
ter









3
mi


|


























1'

na
























2'

ción







3'

sábado, 6 de marzo de 2010

14 responses to La determinación

  1. Darío says:

    Por favor...lo único que puedo decir es: que secuencia preciosa y conmovedora! Un beso.

  2. alba says:

    La determinación del pintor a la hora de pintar un cuadro. La determinación del pescador en busca del pescado que quiere llevarse a la boca. La determinación del pescado que se esconde entre las aguas del pescador que le busca. La determinación de los niños que no saben lo que es la determinación. La determinación de las madres que amparan a sus hijos y recogen flores para que la vida no sea tan indeterminada. La determinación de cada pequeño gesto. La vida, despedazada. Fan-tás-ti-co puz-zle.

    Un abrazo, Portinari.

  3. tula says:

    Tu desglose de la pintura me ha encantado...cuantas historias dentro de una.
    Podría ser..marinero orando por una buena pesca mientras su ajena familia coge flores.
    un beso.

  4. Leonardo says:

    determinar.
    (Del lat. determināre).

    1. tr. Fijar los términos de algo.
    2. tr. Distinguir, discernir.
    3. tr. Señalar, fijar algo para algún efecto.
    4. tr. Tomar resolución.
    5. tr. Hacer tomar una resolución.

    Por ahora, mientras pienso y me aseguro de la disposición en otra pantalla. Pero, por ahora, creo que se cumplen las cuatro. Seguiré pensando.

  5. Portinari says:

    Pulgarcito, Chavannes te daría las gracias por detenerte en sus líneas; las recojo y te las doy yo por él.

  6. Portinari says:

    (*, el camino, el sendero de palabras hasta las imágenes. "La vida, despedazada".
    Me ha encantado tu secuencia de derribo de las piezas del dominó...

  7. Portinari says:

    Tula, si regresas por aquí, has de leer el comentario de (*, es una realidad paralela a esta fragmentación.

    Y podría ser lo que dices, podría ser...

  8. Portinari says:

    Leonardo, el esquema que ofrece la definición con respecto al cuadro establece las coordenadas de una posible acción. El cuadro es estático, y sin embargo, tengo la sensación de que, con la definición que alcanzas, se mueve. La palabra, quizás, lo mueve. Sin lapalabra, se mueve, con el sentido.

    Yo veo al hombre dándole la espalda a la mujer y al niño. Ese es mi número uno en mi no-definición.

    :)

  9. Stalker says:

    Bellísimo, tu no definición me da una estocada, me hace abanicos, y por ellos me vacío hacia el sentido. Desmontaje, también, del lector-espectador,

    besos

  10. Portinari says:

    Desmontaje. Destrucción. Explosión. Hacia afuera, más allá del radio que pronuncia el cuerpo.
    Deconstrucción.

  11. Fackel says:

    De momento, desintegración virtual del cuadro, Portinari. Formidable.

    Pero me da ideas, ¿sabes? Tal vez las lleve a efecto.

    Buena nocturnidad.

  12. Portinari says:

    Desintegración virtual. ¿Un simulacro? en algún lugar ocurrió.

    Estaré expectante a la llegada de esas ideas.

    Buena claridad diurna, Fackel.

  13. Serra says:

    Es increíble que un cuadro tan sencillo, pueda transmitir tanto

Photo: Jonah and the whale, Pamplona Bible

Jonah, Pamplona Bible, Navarre 1197. Amiens, Bibliothèque municipale, ms. 108, fol. 146r .