El gran salto


Llamémosle "El gran salto".

De aquí a los años, nos quedan los segundos del sueño.

Y acaba pasando

que no saltamos.


El tren suena
a amaneceres

lunes, 6 de julio de 2009

8 responses to El gran salto

  1. Qué hermosa foto. Si uno no salta del tren, el sol quedará atrás. ¿Cuántos lo pensaron, pegando la nariz al cristal de la ventanilla? Las marcas del cristal son parte del paisaje. Las huellas que dejaron los que subieron al tren y saltaron quién sabe dónde. ¿Cuántas cosas caben en un tren? Para el que viaja en el tren, para el que (desde abajo) lo ve pasar. Para aquellos que cruzan miradas en el tren o a través de los cristales y nunca se conocerán. Eso pasa siempre pero en el espacio angosto y cerrado del tren parece condensarse, revelarse con más intensidad. El tiempo pasa más lentamente arriba del tren y también para el que lo contempla desde abajo, aunque el tren marche a toda velocidad. Dicionario de los trenes. Atlas de los trenes. ¿Cuánto cabe en tu entrada, Portinari? Besos envueltos en la canción de cuna de los trenes (trac-trac, trac-trac, una cinta de metal que ondula sobre el riel).

  2. Portinari says:

    Mariel, me alegra mucho que te guste esta foto.
    Realmente es como dices, en un tren caben todas las perspectivas y puntos de vista de quienes lo viven de una u otra manera. Caben incluso noches enteras y amaneceres, como en esta foto.
    Siempre habrá demasiados momentos para contarlos todos, pero en esos momentos está el instante, y que cuaje en nuestra memoria, merece un recuerdo.
    Un bacio chi suona a treno, Mariel.

  3. ...Uno de los momentos más intensos, de esos en que "estoy de acuerdo con la vida y la amo sin reservas", como decía el poeta Javier Salvago, es cuando miro el paisaje desde la ventana del pasillo de un tren...
    ...Esa felicidad es, en cierto modo, una forma de saltar...
    ..."Bacio che suona a treno", che bella immagine...

  4. Stalker says:

    Portinari, ¿saltarías de un tren en marcha?

    ¿Te dejarías descarrilar en tu vida-tren?

    Maravillosa foto y poema. Gracias

  5. Portinari says:

    Una forma de felicidad que salta de tren a tren en los amaneceres... esa sí es una bonita imagen, sobre todo si nosotros somos esa forma de felicidad.

    Un saludo Miguel ángel :)

  6. Portinari says:

    Stalker, siempre dependería de lo que hubiera abajo, esperándome en las vías. De todas maneras, la emoción se contiene en ese lugar que ya no existe, donde se contemplaban las puestas de sol al final de los vagones, donde sopla el viento frío invitándote al vértigo, a la sensación de caída, pero sin tocar realmente el suelo. Donde se puede volar aún sin alas, y a lo que hay que llamar "gran salto" aún siendo lo mismo otras cosas en el mismo momento.
    En fin, que no sé si saltaría :)

    Gracias a ti por columpiarte en la imagen y las palabras.

  7. ¿Y si la diferencia fuera para Portinari quedarse quieta en el tren, contemplando serenamente el paisaje? ¿Y si el gran salto fuera el estado permanente de Portinari y la quietud en el asiento, la excepción?

    (Blogger me pide "comon"; le doy una letra más y digo: ¿Y si saltar fuera "common" para Portinari y, lo verdaderamente "uncommon", quedarse donde está?)

    Se vuoi ci possiamo ritrovare in italiano in qualche stazione dove si fermi il treno. E chiaro che una sola lingua per te non é abbastanza. Bacio ... di ragazza che a perso il suo biglietto.

  8. Portinari says:

    Mi piace molto che mi parli in italiano; "non è abbastanza", tu hai della ragione. Non è abbastanza per nessuno.

    Quizás para Portinari la diferencia sea a veces quedarse sentada e ir saltando los postes eléctricos con la mirada.
    Quizás el gran salto consista en saltar sin saltar realmente, para no caerse nunca.

    Un bacio per la ragazza chi ha perso il suo biglietto :)

Photo: Jonah and the whale, Pamplona Bible

Jonah, Pamplona Bible, Navarre 1197. Amiens, Bibliothèque municipale, ms. 108, fol. 146r .