El mundo de Christina:

(Versión de dos no-retratos y sensaciones aparte.)


















Christina's world, ANDREW WYETH










Retrato de una chica (¿Jeanne Hébuterne?), Amedeo MODIGLIANI






























TOM HUNTER, Anchor&Hope















COMIN' THRO THE RYE


"O, Jenny's a' weet, poor body,

Jenny's seldom dry:
She draigl't a' her petticoatie,
Comin thro' the rye!

Comin thro' the rye, poor body,
Comin thro' the rye,
She draigl't a' her petticoatie,
Comin thro' the rye!

Gin a body meet a body
Comin thro' the rye,
Gin a body kiss a body,
Need a body cry?

Gin a body meet a body
Comin thro' the glen,
Gin a body kiss a body,
Need the warl' ken?

Gin a body meet a body
Comin thro' the grain;
Gin a body kiss a body,
The thing's a body's ain."


ROBERT BURNS

lunes, 1 de febrero de 2010

9 responses to El mundo de Christina:

  1. Leonardo says:

    Somos también un entorno. No sólo la mirada sino lo mirado, no sólo el rostro sino lo ausente, lo añorado.
    Saludos

  2. Javier says:

    La que suena al final en el tiovivo.

    Smoke Gets In Your Eyes

    They, asked me how I knew,
    My true love was true,
    I of course replied, something here inside,
    Can not be denied.

    They, said some day you'll find,
    All who love are blind,
    When you heart's on fire, you must realize,
    Smoke gets in your eyes.

    So I chaffed them, and I gaily laughed,
    To think they would doubt our love,
    And yet today, my love has gone away,
    I am without my love.

    Now laughing friends deride,
    Tears I cannot hide,
    So I smile and say, when a lovely flame dies,
    Smoke gets in your eyes,

    Kern/Harbach


    Presencia entrañable como pocas la de Salinger.

    saludos.

  3. rubén m. says:

    Combinación de caídas, de saltos hacia la presencia. El cuadro de Wyeth tiene algo de fantasía, de la fantasía interior de la muchacha que invisiblemente borra el paisaje. En la foto de Hunter se resalta un aspecto de demencia, de extrañeza, que quizá estaba en el anterior pero de otro modo. Sinapsis que hace saltar chispas.

    Esta mujer de Modigliani me atrapa como pocos retratos, su cuello, sus cejas, su nariz. Hay algo de inteligencia erótica en ese rostro, un saber sobre el placer o la seducción, sin que resulte obvio.

    "Need a body cry?", quizá debamos hacernos más a menudo esa pregunta.

    besos

  4. la judith says:

    wyeth

    wyeth

    no sabría decir

    no, mejor no saberlo
    ***
    shlm

  5. Portinari says:

    Leonardo, brindo por ese entorno cada vez que abro los ojos.



    *


    Marrast, gracias por acercar la musicalidad del humo. Todo lo que pensó Holden.

    Bienvenido; vuelve cuando quieras ;)



    *



    Hablas de presencia, por aparent contraposición a Leonardo. Al final, con distintos términos, hablamos de lo mismo.
    Hunter con toda probabilidad quiso ver a su Christina en esa foto; a mí la sensación de pérdida que me dan ambos retratos me hace olvidarme incluso, o casi, de que Christina no tiene rostro.
    Modigliani es ese regalo, un "darse la vuelta" una prsencia ausente, esa contraposición de términos de que os valisteis tú y Leonardo. Modigliani tiene esa erótica, esa curva: la línea que centrifuga lo conocido: nos queda saber lo que no sabemos: el rostro de Christina.

    "Need the warl ken?" ¿lo necesita? ¿y el cuerpo?
    Preguntarse.



    *



    Judith: mejor no saberlo.

    (hacía tiempo que no te veía por aquí ;))

  6. tula says:

    ...¿has visto una foto de la fantástica fotógrafa Ellen Kooi?..son esas pinturas...y ese anhelo.
    un beso.

  7. Portinari says:

    Tula, conocía la fotografía de Ophelia, pero no aquella a la que seguramente me remitías... ;)
    Lo que me gustó de Hunter es la similitud en las formas, pero no en el contenido. La foto de Kooi es el cuadro a medias, por eso de ella me gusta más esa Ophelia, tan peculiar, entre otras de sus fotografías.

    Gracias por descubrirme a la Christina-Kooi, de la que me quedo con la luz, sobretodo, y esos campos de trigo...

  8. Leonardo says:

    En todo caso la imagen de Wyeth es lo suficientemente fuerte y evocadora para ser recreada por otros. Como lo dice ruben, la foto de hunter parece mâs desesperada, la alienaciôn es mayor, pero ya estaba. Acaso el abandono en los baldîos del extrarradio de una ciudad sean mâs atroces que perderse entre las espigas; si la soledad es comparable, lo que acecha en cada paisaje es diferente. la foto de kooi me parece mâs neutra, mâs estetizante y el rostro es mâs visible, pero el vacîo de la imagen original permanece.
    y cômo no estar de acuerdo con la lînea erôtica de Modigliani? el rostro es un paisaje no exento de ausencias.
    Abrazo
    PD te dejé algo en locosporeljaz

  9. Portinari says:

    Leonardo, estoy de acuerdo contigo; Wyeth marca una línea para que sigan ese rastro. Hunter lo sigue a su manera, representando otras ramificaciones. La imagen de Kooi en más un intento de similitud con Wyeth, que una reinterpretación, supongo que es eso lo que hacía que sólo me quedara con esos capos de trigo y la luz.
    "y cômo no estar de acuerdo con la lînea erôtica de Modigliani? el rostro es un paisaje no exento de ausencias."
    :)

    P.S: Vistos los correos; disculpas por los líos de direcciones ;)

Photo: Jonah and the whale, Pamplona Bible

Jonah, Pamplona Bible, Navarre 1197. Amiens, Bibliothèque municipale, ms. 108, fol. 146r .