A-N-A

Un poema de Tiembla
Premio Federico García Lorca de poesía de la Universidad de Granada 2013






Ana tiene su cuerpo bañado, que no menstrua el cuerpo de Ana. Ana deja de ser mujer para ser Ana. Ana a veces ana se deja Ana por obstáculo. ana que es sólo sudor. Sudor que se derrama. Arrullo blanco. No sangra ana porque no es Ana. No mujer en sus venas sudor. No fértil porque más allá de su pellejo, ruido. Ana, ana, cuerpo vacío la mano que te extrajo de ti, ana de ana extraída, nueve meses para el nombre de ana, para el hombre de ana, para ana. Un pájaro liberado por el conducto de ana, ana liberada en su útero, la paloma y el espíritu llenan de cuerpo las vísceras de ana. No es baladí la sangre ana, ana no eres ana por tener venas, ana no eres ana. Pero Ana daba una parte por escogida porque amaba a ana. Una parte de ana sólo para ana. Sin úlceras te doy mi cuerpo. Ana observando su boca -mi boca se ensanchó sobre mis enemigos-, reclamando el color negado, la puerta al hijo, el único vínculo más allá del oxígeno, un corte en la lengua. Se alimenta el hombre del líquido como un tumor en el cuerpo de ana. Y la devora elegida porque ama a ana. Ignacio sangra, Samuel en su útero, tiene tres hijas y a las tres llamó ana. Una de sangre, una de tierra, otra de hierba. Mano señala la boca aplastada -mi boca se ensanchó sobre mis enemigos-, y ana es devorada por ana. Porque ana desangró una gallina, ana se hizo ana, liberó a la paloma por la ventana, comió su carne, se vistió con sus plumas, como última prenda tomó las raíces de los árboles, y ana mató a ana, a las tres anas, a la ana que era ana tres veces en su boca ensanchada.



*Imagen: Silueta, Ana Mendieta
 

sábado, 22 de junio de 2013

6 responses to A-N-A

  1. Stalker says:

    impactante texto y enhorabuena otra vez por el premio!

    premio Tarsier!, qué guay!!!!

  2. Ruth says:

    Stalker, gracias por apoyarme desde que nos conocemos. Gran parte de la alegría es por vosotros que confiasteis en mí. Qué alegría que te guste el texto (con referencia bíblica y todo ;) )

    un fuerte abrazo...

    El Tarsier

  3. siempre supimos que eras maravillosa.

    un abrazo ... tan fuerte.

  4. Ruth says:

    Mariel, Mariel. Cómo me emocionas, cómo quisiera abrazarte ahora. Y qué agradecida os estoy a todos. Cómo te echo de menos.

    También te abrazo fuerte fuerte.

Photo: Jonah and the whale, Pamplona Bible

Jonah, Pamplona Bible, Navarre 1197. Amiens, Bibliothèque municipale, ms. 108, fol. 146r .